FLORES NORTE : UN PEDAZO DE BARRIO DE BUENOS AIRES

A la memoria de Alice Ethel y Carlos Enrique Suárez      

 

Inicio

Flores del barrio

Personajes

Peligros del barrio

Políticas del barrio

Calles del barrio

Noticias del mundo

Contacto

 

Café la Humedad y el barrió que vivió Cacho castaña

 

Cacho Castaña

 

Un vecino dejó el barrio

 

Plantas y flores para principiantes

 

Plantas y flores

 

Noticias del mundo

 

La valuación financiera o valoración de activos la realiza un valuador profesional y es a la vez la ciencia y el arte de estimar el valor de un activo o pasivo (tangibles o intangibles), como por ejemplo empresas, acciones, opciones, patentes, marcas registradas, derechos de autor,
o títulos de deuda de una empresa, hipotecas, préstamos no saldados, respectivamente. ...

 

 Leer más >>>

 

 

 

El barrio de Flores cumplió años

El 31 de mayo de 2013 el barrio de Flores que originariamente cubría desde José María Morena a la Av. General Paz y desde el Riachuelo hasta el arroyo Maldonado, hoy entubado bajo la av. Juan Bautista Justo, acaba de cumplir jóvenes 207 años. El 31 de mayo de 1806 el expediente iniciado en 1803 por el obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega, es formalizado por el virrey Sobremonte y se crea el curato San José de Flores, en los terrenos donados por Ramón Francisco Flores, hijo adoptivo de Juan Diego Flores. El Ente de Turismo de Buenos Aires a través del guía Javier Cortese nos condujo en una visita guiada muy amena al barrio de Flores.

El lugar de encuentro fue en la esquina de Yerbal y Artigas, en la plaza que suele ser llamada Flores aunque su nombre correcto es el de Plaza Pueyrredón. Lo primero que visitamos fue el imponente mástil de 25 metros de altura rematado con una bellísima bandera argentina; lo decimos porque otrora, las banderas no llevaban sol y no eran reemplazadas, por lo que ondeaban jirones grises que no hacían honor a la enseña. En este caso ondeaba en un día ventoso, gris y lloviznoso como el Mayo del 25, con los vívidos colores del cielo, cuando éste está despejado. Éste mástil está emplazado sobre el monumento realizado por el escultor Perlotti, que tiene la representación de una mujer de los pueblos originarios ( los primeros argentinos, en el doble significado de la palabra ) y del Ejército del Norte, el que defendió la Patria con héroes como Belgrano y Güemes y heroínas como Juana Arzuduy, hasta que el estratega San Martín rodeó el Alto Perú ( hoy el Estado Plurinacional de Bolivia ) e independizó el sur de Sudamérica del imperio de turno.

Luego pasamos al monumento a Pueyrredón en el centro de la plaza, frente a la iglesia. A un costado hay un algarrobo blanco, producto del retoño o esqueje sacado del original árbol de San Isidro ( Museo Pueyrredón ), árbol bajo el cual conferenciaron Pueyrredón, dueño de la finca, y el Libertador San Martín antes de iniciar su campaña.

Allí el guía mencionó el edificio del Banco Nación de la esquina de Rivadavia y Perdernera, inaugurado por el Centenario, el 25 de mayo de 1910. El arquitecto alemán que lo erigió fue Karl Nordmann, encargado de varios edificios del Banco Nación en la Argentina.

Luego cruzamos a la iglesia enfrente; nos enteramos que es una basílica menor:  hay solo cuatro basílicas mayores en el mundo. Hay una relación de cada basílica menor con una mayor y la de la Iglesia de San José de Flores esta relacionada con la basílica de San Pedro en Roma. Esto me trajo a la mente la profecía de San Malaquías que nombraba al Papa Francisco como "Pedro el romano"; ¿ coincidencia ?

Confesionario donde el Papa Francisco decide ser sacerdoteDentro de la iglesia vimos un confesionario ( foto ) donde un día hace muchísimos años, el 21 de septiembre de 1953, un joven que iba a ir a un clásico picnic estudiantil del día de la primavera, recibió el kairós ( en griego "llamado" ) y desistió de unirse a sus compañeros y se fue a confesar en cambio, con el padre Duarte ( un apellido muy caro a los argentinos ) y de allí salió con una vocación sacerdotal que lo llevaría 60 años después a ser el Papa Francisco. Por supuesto ese joven era el vecino de Flores, Jorge Bergoglio.

Nuestra próxima parada fue la galería San José de Flores en Rivadavia entre Membrillar y Rivera Indarte, en cuyo interior hay una cúpula pintada por importantes artistas plásticos como Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchua, Enrique Policastro y Lino Eneas Spilimbergo. Esta representado Baldomero Fernández Moreno, poeta que vivió en el barrio ( aquel de los recordados versos "setenta balcones y ninguna flor" ).

Ya en la calle Caracas visitamos el frente del colegio Florencio Varela, el que fuera el primer colegio de niñas de Flores, en el siglo XIX. A la vuelta sobre la calle Yerbal pasamos por la Escuela Museo de Bellas Artes nº 1 General Justo José de Urquiza , que tiene una placa que documenta que allí tenía un solar Juan José Paso.

 

Galería fotográfica:

MÁSTIL PLAZA FLORES REALIZADO POR LUIS PERLOTTI REPRESENTACION EJÉRCITO DEL NORTE - MÁSTIL REALIZADO POR LUIS PERLOTTI MONUMENTO A JUAN M. DE PUEYRREDÓN ALGARROBO BLANCO, RETOÑO DEL ARBOL BAJO EL CUAL SE ENCONTRARON SAN MARTIN Y PUERREDON EN SAN ISIDRO FACHADA BASILICA SAN JOSÉ DE FLORES BANCO NACIÓN AL LADO DE LA BASILICA SAN JOSE DE FLORES CONFESIONARIO DE LA BASILICA SAN JOSE DE FLORES LA LLAMADA MANSIÓN DE FLORES DONDE VIVIÓ EL ESCRITOR ROBERTO ARLT ESCUELA MUSEO DE BELLAS ARTES JUSTO JOSÉ DE URQUIZA SOLAR QUE PERTENECIÓ A JUAN JOSE PASO (EN LA ACTUALIDAD ESCUELA MUSEO URQUIZA) MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES, DEMETRIO URRUCHUA MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES, DEMETRIO URRUCHUA MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES, ENRIQUE POLICASTRO MURALES GALERIA SAN JOSE DE FLORES, CASTAGNINO - SPILIMBERGO CASA MARCÓ DEL PONT, REPLICA LOCOMOTORA LA PORTEÑA CASA DE LA CULTURA DE FLORES, MARCÓ DEL PONT

 

 

 

 

¡ Ley anti sectas ya !

Página web Argentina Posicionamiento SEO DIseño web  Responsive Web Design

Otros trabajos: Antenista Valencia Cobranzas Valuaciones Ropa laboral industrial Peritaje médico Seto artificial