FLORES NORTE : UN PEDAZO DE BARRIO DE BUENOS AIRES

A la memoria de Alice Ethel y Carlos Enrique Suárez      

 

Inicio

Flores del barrio

Personajes

Peligros del barrio

Políticas del barrio

Calles del barrio

Noticias del mundo

Contacto

 

Café la Humedad y el barrió que vivió Cacho castaña

 

Cacho Castaña

 

Un vecino dejó el barrio

 

Plantas y flores para principiantes

 

Plantas y flores

 

Noticias del mundo

 

La valuación financiera o valoración de activos la realiza un valuador profesional y es a la vez la ciencia y el arte de estimar el valor de un activo o pasivo (tangibles o intangibles), como por ejemplo empresas, acciones, opciones, patentes, marcas registradas, derechos de autor,
o títulos de deuda de una empresa, hipotecas, préstamos no saldados, respectivamente. ...

 

 Leer más >>>

 

 

 

Plantas y flores para principiantes

 

Esta es nuestra experiencia de principiantes absolutamente personal con las plantas en una terraza en desniveles de la ciudad de Buenos Aires. Esta experiencia es de un caso (nosotros) y más de un año, por lo que no es válida como regla; para eso les recomendamos acudir a los especialistas, los viveros o a buenos libros como los del ingeniero Ishikawa. Lo volcado acá es subjetivo y en muchos casos puede estar equivocado.

 

Las plantas son la prodigalidad del Artista del Universo, tan variadas y muchas veces bellas como las personas; a veces también venenosas, espinosas, dependientes de nuestros cuidados, también como las personas. Para tener plantas hay que tener lugar (cometimos el error de entusiasmarnos con apenas una terraza ), paciencia, dinero ( aunque podría hacerse mucho con poco, si sabemos como ), resignación y constancia. Hay que querer ensuciarse y aguantar plagas, escarabajos, abejas, avispas, moscardones, hormigas y gusanos, pero también verá la compensación, como nos pasó, de mariposas y colibríes.

 

Psicología de las plantas ( o sea, de uno )

 

¿ Quién puede tener plantas ? Aquellas personas cuya personalidad admire la belleza de la multiplicidad de formas, colores, texturas y perfumes y a la vez tenga constancia, tiempo, algo de dinero (dependiendo de lo que quiera lograr) y paciencia. Las plantas son lentas y hay que esperarlas, por eso es raro que les gusten a los chicos; sí a la gente madura. Si es varón tendrá mayores posibilidades en tareas de ensuciarse, acarrear peso y si es mujer es probable que tenga más sintonía, pues el cuidado que requieren es como el de un chico: hay que darles de beber, alimentarlas, cuidarlas de las enfermedades, tutorizarlas, etc. ¿ Recuerdan el Tamagochi de los 90, un aparatito electrónico que había que cuidar para que no se "muriera"? Con el mismo fin de probar su paciencia, constancia y temple puede cuidar de una planta. Hay cierta psicología de las plantas, que por supuesto es nuestra, no de ellas. Por ejemplo dicen que hay que hablarles; eso les hace muy bien ... a las personas. Hace falta resignación pues muchas veces se mueren, pero no es como si se muriera una mascota. Si se entusiasma con una planta y la riega a cada rato para que crezca, más posiblemente la ahogue y se le pudran las raíces. Como a los chicos, a las plantas hay que cuidarlas sin sobreprotegerlas. ¿ Sabe por qué la vid se da en Mendoza y no en la pampa húmeda ? Porque esa planta da los mejores resultados en condiciones difíciles; si no fuera así, habría sembrados viñedos en la pampa en vez de soja o trigo.

Cuidar de las plantas puede ser estresante o desestresante, según su personalidad; si tiene muchas de ellas descubrirá algo nuevo cada tanto y será su satisfacción y recompensa a las tareas de cuidado. Por otro lado, casi es más común que la gente se canse y diga el consabido "bah, para juntar bichos, no vale la pena". Si es de esas personas que limpia sobre lo limpio no sé si le gustará tener plantas; si ama la naturaleza, sí, seguro que disfrutará esos momento mágicos; por ejemplo nosotros vimos crecer un helianthus (ni sabíamos que era) y regalarnos su primera flor en un cumpleaños; un día de lluvia, despejarse el cielo, salir el sol y ver un colibrí verde metalizado libando en las flores de la salvia guaranítica, pasar justo en el momento en que se abre una flor de pasiflora, desplegándose delante de nuestros ojos con movimientos parecidos a un satélite que despliega sus antenas en el espacio, o que nos revoloteen las mariposas "espejito" de color naranja, mientras regamos...

 

¿ Para qué sirven las plantas ?

 

Las plantas nos dan la vida, ya que nos alimentan (directa o indirectamente, ya que nos comemos los herbívoros, en un asado por ejemplo), aparte nos abrigan con sus fibras, construimos con ellas con maderas y cañas, fabricamos papel o mil cosas más, pero principalmente las pensamos aquí y ahora como una decoración viva. Tienen infinidad de texturas, formas, colores, aromas y hasta gustos. Algunas son decorativas, otras medicinales, otras comestibles, e incluso algunas sirven para seguridad si montamos un cerco espinoso. Son un mundo inagotable, cuyo principal renuevo es todas las primaveras, aunque algunas florecen en invierno, por ejemplo. Como uso decorativo puede optar por una maceta o jardinera de flores, cubrir una pared haciendo crecer un jazmín, una hiedra, una enamorada del muro, "techar" una pérgola con una glicina y disfrutar de su sombra en verano y sus flores en primavera, plantar una gardenia para embriagarse de su aroma durante el día o una dama de noche para que esparza su perfume junto a un banco de madera las noches de verano a la luz de la luna. Puede usar una planta rastrera como la capuchina para que cubra el suelo con sus hojas y flores. Puede hacer crecer una Santa Rita en un alambrado en el que tenga miedo que alguien pudiera pasar, para que sus espinas dificulten esta acción, mientras disfruta de sus "flores" que no son tales ( son unas "hojas" coloreadas alrededor de la flor, que se llaman brácteas; si observa de cerca, verá que la flor es muy chiquita en realidad ).

 

¿ Qué tareas puede implicar tener plantas ?

 

Desde acordarse de ponerle un chorrito de agua a algún cactus cada tanto, a profesionalizarse y saber que requerimientos tiene cada una, y aparte de regarlas con su frecuencia y medida, aparte de asegurarles la cantidad de luz necesaria, y la tierra necesaria, abonarlas y suplementarlas según la temporada y tipo de planta, podarlas si lo requieren, cuidarlas de una invasión de plagas ( como la hormiga negra o de jardín que la puede hacer desaparecer de un día para otro ) , etc.

 

¿ De dónde vienen las plantas que tenemos ?

 

De todo el mundo. Desde las autóctonas que se dan en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, hasta Norteamérica, el Caribe, Sudáfrica, Indonesia, Madagascar, China, Japón, Europa, etc., de donde fueron traídas en su momento. Por eso los requerimientos pueden ser muy variados. Las plantas se consiguen en los viveros, mediante vendedores ambulantes que las ofrecen, en puestos en ferias o en la vereda en ciertas esquinas, puede regalárnoslas alguna amiga o darnos un esqueje para plantar y producir nuestro ejemplar. En muchos casos hay plantas muy buenas en plazas y hasta en la calle, que se pueden multiplicar por esqueje o gajos.

 

¿ Qué necesita una planta ? 

 

Una planta necesita alimentarse por abajo y por arriba: por abajo de la tierra y el agua, y por arriba de la luz. Esta alimentación debe ser periódica, frecuente, suficiente, no excesiva y constante en el tiempo, por eso cuidar plantas requiere cierta dedicación. La luz dependerá del tipo de planta; hay plantas de interior que usan poca luz y pueden provenir originariamente del fondo de una selva cubierta de vegetación hasta 30 metros de altura con las copas de los árboles más grandes; les llega muy poca luz y a algunas el sol directo puede dañarlas. Otras por el contrario pueden estar afuera en prácticamente cualquier condición; en estos casos decimos que son rústicas. Todo el mundo dice que se secan más plantas por exceso de agua que por falta de ella pero nuestra experiencia es que las plantas en general son tremendas consumidoras de agua (cuanto más severas sean las condiciones de termoevaporación por el sol, la temperatura y el viento, mayor riego necesitará). Si en su lugar no abunda el agua, elija cactus y plantas crasas ( las que tienen las hojas gordas ). Tenga cuidado que la tierra y el agua sean buenas. Para las plantas no todo lo que llamamos tierra es tierra buena para ellas; si vio escarbar en la calle reparando algún caño quizás notó una tierra marrón ocre pastosa: esa tierra tiene mucha arcilla y en general no es buena para las plantas. En otros casos notará una tierra donde el agua desaparece inmediatamente; puede ser demasiado arenosa; también puede ser blanquecina cuando está seca por mucho contenido calcáreo. En otros casos verá una tierra oscura, generalmente donde hay mucha vegetación: esa es tierra con mucha materia orgánica, muy buena. A veces se suelen combinar todas ( en diferentes proporciones) y a veces se le agrega turba, que en muchos casos es un musgo llamado Sphagnum de Tierra del Fuego ( parece como una tierra esponjosa ) que corrige el ph del suelo ( puede ser alcalino si tiene mucha cal y quizás se necesite lo contrario, un suelo ácido, como las azaleas ). El agua también puede ser agua "dura" si se extrae de un pozo en el campo.

 

¿ Qué problemas puede tener una planta ?

 

Los mismos que cualquier ser vivo. Pueden faltarle nutrientes, porque la tierra está muy "lavada", en ese caso fertilizamos con fertilizante en perlas azules que contiene nitrógeno, fósforo, potasio, azufre y magnesio generalmente, sobre todo en épocas de crecimiento (usualmente en primavera) o floración; no hay que excederse, más no es mejor, lo justo es lo mejor, siga las indicaciones del paquete. Muchas plantas amarillean las hojas porque sufren de clorosis férrica y para ello se les agrega quelatos férricos (o sulfato de hierro, solo cuando está indicado); a veces es producto de un terreno muy alcalino (por ej. por exceso de cal) y en estas condiciones no absorben el hierro; algunos aconsejan regar con agua con un poquito de vinagre para acidificar el suelo y que tome el hierro; usando sulfato de hierro se cumplen las dos cosas: acidificación y aporte de hierro pero hay quienes dicen que hay que usar quelato de hierro para no acidificar el suelo, suponemos que en exceso.

Una planta puede morir deshidratada, totalmente o en parte, como nos pasó con la rama de un naranjo en macetón (cosas de aprendizaje, no se asuste si le pasa ). Y puede morir con las raíces podridas por exceso de agua o encharcamiento. Por regla general ( hay tanta variedad de plantas que siempre es por regla general ) el agua debe drenar, esto es, escurrir, salir por abajo de la maceta. ¿ Cuál sería la excepción ? por ej, ¡ el camalote !, en cuestión de la naturaleza, siempre hay una excepción. Luego de una lluvia, tres o cuatro macetas grandes de la terraza se habían anegado, a pesar de haber puesto leca en el fondo de la maceta, antes de volcar la tierra ( la leca es una piedrita hecha de arcilla cocida aireada que es muy liviana pero también venden piedra partida para esto; el tema es que no se apelotone la tierra y tape los agujeros de drenaje ). Cuando vi este anegamiento, usé un caño largo ( en mi caso, un barral de una cortina vieja ) y lo clavé y removí y removí, hasta que di con el taponamiento y drenó ( cuidando no dañar las raices ). Tuve que repetir en meses subsiguientes en alguna oportunidad pero luego ya no hubo más problemas. A veces ponemos esquejes en esos recipientes negros en que venden las plantas en los viveros y si la tierra no es buena ( la que preferimos se llama Terra Fértil, porque tiene mucha corteza molida que sirve para retener humedad, aislar las raíces del frío y del calor y cuando se pudre es materia orgánica, o sea un fertilizante natural ), y no drena, y al otro día cuando vamos a ver, vemos que es una barro hediondo, señal de una tierra arcillosa que tapona el drenaje y de agua estancada que se pudrió. Siempre use guantes o lávese las manos después de estar con las plantas: la tierra tiene bacterias, virus, parásitos y algunas plantas emanan substancias tóxicas; le recomendamos detergente o jabón antibacterial y un cepillo para debajo de las uñas. Aleje a los chicos y no coma cuando hace este trabajo, ni se toque boca, nariz u ojos. Si como nosotros, pone macetas grandes en la terraza, verifique que el peso se distribuya adecuadamente sobre las columnas y estructura del edificio; no lo haga en balcones en exceso o sujételas de la pared ( no del balcón ).

El sol del verano de Buenos Aires está terrible, al punto que ni las plantas lo soportan. Puse un cactus al sol, a pesar que mi pareja no quería, porque decía que era muy joven, pero dije ¿ un cactus que no soporte el sol ? Y efectivamente, ¡ se empezó a quemar ! Afortunadamente lo salvamos a tiempo y perdió uno de sus "picos" pero en interior luego le creció otro. En el sol del verano use sombrero, pañuelo o gorra, anteojos oscuros y cúbrase la piel, las quemaduras pueden ser graves, el cáncer de piel hay que evitarlo no exponiéndose y evite las cataratas oculares, pues el reflejo del sol en superficies claras destruye los ojos con el tiempo. Si tiene plantas ya grandes, que sabe soportan esa condición, úselas para que proyecten sombra sobre las que resisten menos. Y ¡ no se olvide del riego en esos días !  Otro problema son las plagas; la hormiga negra que se abastece de hojas inmediatamente antes del invierno debe combatirse con el hormiguicida adecuado; tuvimos cochinilla algodonosa que son unos insectos blanquecinos que dejan pequeños puntos de espuma algodonosa, sobre todo en plantas de interiores cálidos y húmedos ( nos arruinaron un crotón, afuera no fue tan grave ); yo las limpio con un hisopo con alcohol; otra plaga es la mosquilla blanca que nos estaba invadiendo el jazmín del cabo o gardenia; recomendaban por ahí hacer una solución de agua y jabón blanco de lavar la ropa (en pan, no jabón en polvo) y rociar esto a la planta; la acosté en el piso (era chica) y le tiré con el balde en las hojas, sin que tocara la tierra y aparentemente funcionó; va a encontrar también orugas de mariposas, sobre todo si tiene una Pasiflora ( es su preferida ) que son negras y pinchudas, por ahora las saqué una a una porque es chiquita y no sé si inclinarme por los plaguicidas sistémicos que son muy tóxicos. Otro gusano, verde éste, se arropa con un par de hojas y teje entre ellas un capullo; es fácil identificar las hojas esas porque están artificialmente pegadas unas con otras; aparte todas las hojas del sector están mordisqueadas; ¡ cuidado con los arañas, alguna también hace algo así como un capullo !. Contrólelo, no quiera erradicarlo. Las plantas traen insectos, los insectos pequeñas arañuelas, es la naturalidad de la vida. Piense que en su frazada de dormir hay millones de ácaros invisibles que se alimentan de su piel muerta y ni se entera. Volvemos a la "psicología de las plantas", si todo esto le da pavor o asquito, las plantas a lo mejor no son para ud.

 

Un lugar para las plantas

 

A Las plantas hay que encontrarles el lugar. Cada planta tiene un rango de temperaturas, de luz, de horas de sol, de ambiente húmedo o seco, etc., por lo que encontrarles el mejor lugar es un arte de prueba y error. Mi palo de agua, un ejemplar gigante que tiene años y hasta llegó a florecer, no tenía donde ponerlo y el sol quemó sus hojas, hasta que descubrí un rincón donde en los altos de su follaje de palmera no daba nunca el sol. Y volvió a formar las hojas que habían muerto. Si una planta de interior está mustia, tenga cuidado con la calefacción y vea si no necesita acercarla a una ventana para tener más luz.

Teníamos una lavanda en un sector muy húmedo, poco aireado y soleado y se estaba poniendo mal. La pasamos arriba de la escalera donde daba el sol, el viento secaba su mucha humedad y explotó en tallos y flores, fue sorprendente, ya la dábamos entre las bajas. En ese sector umbrío y húmedo habíamos puesto las alegrías del hogar que estaban preciosas, para salvarlas del sol que ya pegaba fuerte; anduvieron muy bien pero un día las corrí muy para atrás, abajo de un cantero de material que desagua allí y parece que el agua sucia cayó sobre las alegrías y esto fue lo que las arruinó; moraleja: riegue siempre con agua limpia.

Leímos muchos libros y artículos de Internet de plantas y muchas veces nos encontramos que la teoría no se da en la práctica. Por ejemplo, la frecuencia de riego notamos que en la práctica de nuestra terraza requería mucho más que lo que decían las recomendaciones; así con las temperaturas mínimas lo mismo, algunas plantas nos sirven como indicadores: un día de invierno una hipoestes mostró signos de que la temperatura era muy baja donde estaba, así que la entramos y se salvó. Algunos libros son españoles y aparte de que cuando allá es invierno en enero acá es verano, hay que tener en cuenta la región donde vive el que escribe: muchos lugares de Europa son mucho más fríos que Buenos Aires, hablan del campo y no de la ciudad donde la temperatura es mayor (consultamos a una mujer que nos trajo unas plantas de José C. Paz y nos dijo "despreocupate, acá en la ciudad no hace frío; allá a veces tengo que baldear el parabrisas para descongelarlo"); acá tampoco nieva ni hay heladas.

 

Con una lazo de amor en interior nos pasó que se nos secaba en las puntas y lo regábamos más, lo regábamos menos, lo poníamos más cerca de la ventana para que tuviera más luz, etc. Un día lo colgamos afuera, en una esquina a reparo del sol y ya lleva todo un otoño, invierno y primavera y el color se tornó vivaz, creció enormemente y sacó un montón de hijuelos. 

 

Agrupación según criterio propio

 

Bulbosas

 

Hemerocalis

flor

octubre

 

 rústica perenne

Lirio oriental

flor

diciembre

 

 interior anual por bulbo

Azucena

flor

octubre

 

 rústica anual por bulbo

Drimiopsis maculata

hoja

primavera

 

 rústica semi perenne bulbosa

 

Hemerocalis

Lirio oriental

Azucena

Drimiopsis maculata

 

Tradescantias

 

Tradescantia Blushing Bride*

hoja

invierno toma color la hoja

 colgante

 rústica perenne invernal

Tradescantia purpúrea

flor y hoja

todo el año

 colgante

 rústica perenne

Tradescantia zebrina

hoja

todo el año

 colgante

 rústica perenne

Tradescantia cerinthoides

flor y hoja

todo el año

 colgante

 rústica perenne

 

* Tradescantia x andersoniana ( híbrido de T. ohiensis × T. subasper × T. virginiana ) Blushing Bride

Familia: Commelinaceae - Género: Tradescantia - Especie: x andersoniana - Cultivar: Blushing Bride

 

Tradescantia Blushing Bride

Tradescantia purpúrea

Tradescantia zebrina

Tradescantia cerinthoides

 

Kalanchoes

 

Kalanchoe daigremontiana

hoja y flor

invierno

 1,5 metros

 rústica perenne hoja atigrada

Kalanchoe tubiflora

flor y hoja

invierno

 0,8 metros

 rústica perenne

Kalanchoe espiñazo del diablo

hoja

todo el año

 0,3 metros

 perenne de interior

Kalanchoe de flor blossfeldiana

flor y hoja

todo el año

 0,1 metros

 rústica perenne

 

Kalanchoe daigremontiana

Kalanchoe tubiflora

Kalanchoe espinazo del diablo

Kalanchoe de flor

 

Aloes

 

Aloe vera

hoja y flor

invierno

 espinosa

 rústica perenne hoja gruesa

Aloe arborescens

hoja y flor

invierno

 espinosa

 rústica perenne hoja fina

Aloe ciliaris

hoja y flor

invierno

 tallo largo

 rústica perenne

 

Aloe vera

Aloe arborescens

Aloe ciliaris

 

Euphorbias

 

 Corona de cristo

hoja y flor

todo el año

 espinosa

 rústica perenne

 Estrella federal

hoja de color

invierno primavera toma color la hoja

 

 perenne

 Ticuralli o Pencil tree

verde sin hojas

todo el año

 

 rústica perenne

 Lechero africano rubra

morado

todo el año

 

 mediasombra perenne

 Ricino

hoja y flor

todo el año más en verano

 arbusto

rústica perenne

 

Corona de Cristo

Estrella federal

Ticuralli

Lechero africano

Ricino

 

Árboles, arbustos no florales, cañas

 

 Naranjo

fruta

invierno

 árbol

 rústica perenne -flor aromática

 Ficus benjamina

hoja

todo el año

 arbusto

 rústica perenne

 Pino Gold Crest

hoja

todo el año

 arbolillo

 rústica perenne

 Bambú

hoja

todo el año

 caña

 rústica perenne

 Schefflera

hoja

todo el año

 arbusto

 rústica perenne 

 

Naranjo en flor

Ficus benjamina

Pino gold crest

Bambú

decorativo

Schefflera

 

Jazmines ( enredaderas y arbustivos )

 

 Jazmín azórico

flor aroma

todo el año

 enredadera

 rústica perenne

 Jazmín de leche o estrella

flor aroma

primavera

 enredadera

 rústica perenne

 Jazmín del país

flor aroma

 

 enredadera

 rústica perenne

 Jazmín chino

flor aroma

 

 enredadera

 rústica perenne

 Gardenia o jazmín del cabo

flor aroma

primavera

 arbusto

 rústica perenne - tierra ácida

 Jazmín paraguayo

flor aroma

primavera

 arbusto

 rústica perenne

 Jazmín del cielo

flor

primavera verano otoño

 arbusto

 rústica perenne

 

Jazmín azórico

Jazmín de leche

Jazmín del país

Jazmín chino

 
Gardenia o jazmín del cabo

Jazmín paraguayo

Jazmín del cielo  

 

Enredaderas y arbustivas de flor ( no jazminoides )

 

 Bignonia campsis radicans

flor

verano

 enredadera

 rústica caduca

 Dama de noche

flor aroma nocturno

verano

 arbusto

 rústica perenne

 Glicina o wisteria

flor

verano

 enredadera

 rústica caduca

 Pasiflora

flor y fruto comestible

verano

 enredadera

 rústica perenne

 

Bignonia

Dama de noche

Glicina

Passiflora

 

Enredaderas espinosas

 

 Santa Rita o bouganvilla

hoja de color

primavera verano

 espinosa

 rústica semicaduca

 Zarzamora

hoja, flor y fruta

invierno

 espinosa

 caduca

 

Santa Rita

Zarzamora

 

Murales y rastreras

 

 Hiedra

hoja varios tipos

todo el año

 mural

 rústica perenne

 Enamorada del muro

hoja

todo el año

 mural

 rústica perenne

 Senecio angulatus

flor y hoja

otoño invierno

 rastrera

 rústica perenne

 Capuchina

flor

todo el año

 rastrera

 semirústica perenne

 

Hiedra

Enamorada del muro

Senecio angulatus

Capuchina

 

Exóticas, curiosas y otras varias

 

 Ginura

hoja violácea

todo el año

 flor mal olor

 perenne

 Alternanthera brasileriana

morado

todo el año

 mediasombra

  perenne

 Alternanthera marítima

morado

todo el año

 mediasombra

  perenne buen riego

 Cineraria marítima

hoja de color

todo el año

 

 rústica perenne 

 Lazo de amor

hoja

todo el año

 a la sombra

 perenne 

 Ajuga, lechuguilla o consuelda

hoja

todo el año

 

 perenne 

 

Ginura

Alternanthera brasileriana

Alternanthera marítima

Cineraria marítima

Lazo de amor

Ajuga

 

Pseudocomestibles

 

 Repollo ornamental

hoja de color

frío aumenta el color

 

 invernal - no se come

 Curry ornamental

hoja de color olor

todo el año

 

 rústica perenne - no se come

 

Repollo ornamental

Curry ornamental

 

Florales invernales

 

 Crisantemo

flor

otoño invierno

 

 invernal

 Pensamiento

flor

otoño invierno primavera

 

 invernal

 Prímula

flor

otoño invierno primavera

 

 invernal

 Alegría del hogar

flor

todo el año

a la sombra

 invernal

 Azalea

flor

invierno

arbusto

 invernal - acidófila

         

 

Crisantemo

Pensamiento

Prímula

Alegría del hogar

Azalea

 

Florales estivales de maceta

 

 Copete

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Clavelina

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Gazania

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Dimorphoteca

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Yerbera

flor

verano otoño

 

 rústica perenne

 Vinca

flor

verano otoño

 

 rústica perenne

 

Copete

Clavelina

Gazania

Dimorphoteca

Vinca

 

Florales estivales de jardinera

 

 Conejito

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Verbena

flor

primavera verano

 

 rústica perenne

 

Conejito

Verbena

 

 

Florales estivales de todo el año

 

 Bulbina

flor y hoja

todo el año

 

 rústica perenne

 Lavanda

flor y hoja

todo el año

 

 rústica perenne

 Caléndula

flor

todo el año

 

 rústica perenne

 

Bulbina

Lavanda

Caléndula

 

Florales estivales arbustivas

 

 Brezo vizcaíno o erica

flor

todo el año

 

 rústica perenne

 Bandera española o jacobina

flor

invierno primavera

 

 rústica perenne no confundir con Lantana

 Helianthus

flor

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 Rosal mini

flor

todo el año

 

 rústica perenne

 

Brezo vizcaíno o erica

Bandera española o jacobina

Helianthus

Rosal mini

 

Otras florales colgantes y enredaderas

 

 Aptenia cordifolia

flor y hoja

primavera verano hasta otoño

 colgante

 rústica perenne

 Vigna

flor

verano

 enredadera

 rústica anual

 

Aptenia cordifolia

Vigna

 

Florales arbustivas no jazminoides

 

 Duranta

flor

primavera verano

 arbusto

 rústica perenne

 Azarero

flor

primavera

 arbusto

 rústica perenne

 Abelia

hoja y flor aroma

primavera verano otoño

 arbustiva

 rústica perenne

 

Duranta

Azarero

Abelia

 

Salvias

 

 Coral o salvia esplendens

flor

todo el año

 

 rústica perenne

 Salvia guaranítica

flor

todo el año

 

 rústica perenne

 Salvia officinalis

flor / medicinal

primavera verano otoño

 

 rústica perenne

 

Coral

Salvia guaranítica

Salvia officinalis

 

Begonias

 

 Flor de azúcar

flor y hoja morada

todo el año

 

 rústica perenne

 Begonia brasilera

hoja

otoño invierno

 

 interior

 Pilea o begonia francesa

hoja

otoño invierno primavera

 

 sombra perenne

 

Flor de azúcar

Begonia brasilera

Pilea o begonia francesa

 

Plectranthus

 

 Incienso

hoja con olor

 

colgante

 interior luminoso

 Monalisa lavender

flor y hoja

primavera verano otoño

 

 rústica perenne -  verde y violeta en el envés

 del dólar

flor y hoja

otoño

 colgante

 rústica perenne

 

Incienso

Monalisa

del dólar

 

Pelargonios

 

 Malvón - pelargonium hortorum

flor

todo el año

 

 invernal

 Geranio - pelargonium grandiflorum

flor

todo el año

 

 invernal

 Citronella - pelargonium citrosum

hoja con olor

todo el año

 

 rústica perenne

 

Malvón

Geranio

Citronella

 

Dracenas

 

 Palo de Brasil o de agua

hoja

todo el año

 sombra

 sol quema las hojas

 Dracena maleica

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Dracena warnecki

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Dracena marginata

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 

Palo de agua

Dracena maleica

Dracena warnecki

Dracena marginata

 

Dieffenbachias de interior

 

 Dieffenbachia seguine o maculata

hoja

todo el año

 sombra

 interior - toxica manipular con guantes

 Dieffenbachia mariana o Tropic marianne

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 

Dieffenbachia seguine o maculata

Dieffenbachia mariana o Tropic marianne

 

Plantas de interior florales

 

 Spatifilo

flor y hoja

primavera

 sombra

 interior

 Íxora

hoja y flor

primavera

 sombra

 interior

 Sanguinea Hipoestes

hoja y flor

 

 sombra

 interior

 

Spatifilo

Íxora

Sanguinea hipoestes

 

Otras plantas de Interior no florales

 

 Zingonium

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Palmito - Euterpe edulis

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Philodendro

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Cretona o coleo

hoja de color

todo el año

 sombra

 interior

 Sansevieria (varía, es por Sansevero)

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Croton vainilla

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 Aglaonema

hoja

todo el año

 sombra

 interior - limpia el aire

 

Zingonium

Palmito

Filodendro

Cretona o coleo

 
Sansevieria Crotón vainilla Aglaonema  

 

Otras plantas de Interior no florales rastreras o colgantes

 

 Potus

hoja

todo el año

 sombra colgante

 interior

 Helecho culandrillo o culantrillo

hoja

todo el año

 sombra

 interior

 

Potus

Helecho culantrillo

 

Plantas crasas o suculentas

 

 Haworthia Fasciata

hoja

todo el año

 sombra crasa

 interior

 Gasteria

hoja

todo el año

 sombra crasa

 interior

 Echeveria o rosa de alabastro

hoja

todo el año

 crasa

 rústica perenne

 Sedum Morganianum

hoja

todo el año

 crasa colgante

 rústica perenne

 Mesembriantemum

hoja y flor

primavera

 crasa colgante

 rústica perenne

 Portulacaria afra, moneda, elefante

hoja

todo el año

 crasa

 rústica perenne

 Portulaca

flores de colore

primavera y verano

 crasa

 perenne

 

Haworthia Fasciata

Gasteria

Echeveria

Sedum Morganianum

 
Mesembryanthemum Portulacaria afra Portulaca  

 

Cactáceas

 

 Cactus tuna o Opuntia ficus-indica

hoja y flor

primavera

 sombra

 interior y exterior

 Echinopsis

cáctus

todo el año

 espinosa

 perenne

 

 Tuna en flor

Echinopsis

 

Hierbas y condimentos

 

 Romero

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Perejil

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Menta

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Orégano

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Albahaca

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Tomillo

comestible

todo el año

 

 rústica perenne

 Ajo

comestible

invierno

 

 rústica anual

 

Romero

Perejil

Menta

Orégano

 
Albahaca Tomillo Ajo  

 

Comestibles de huerta

 

 Zapallo rayado

comestible

verano

 

 rústica anual

 Berenjena

comestible

verano

 

 rústica anual

 Ají morrón

comestible

verano

 

 rústica anual

 Tomate

comestible

verano

 

 rústica anual

 Tomate cherry

comestible

verano

 

 rústica anual

 Apio

comestible

verano

 

 rústica anual

 

Zapallo rayado

Berenjena en flor

Ají morrón

Tomate

   
Tomate cherry Apio    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Ley anti sectas ya !

Página web Argentina Posicionamiento SEO DIseño web  Responsive Web Design

Otros trabajos: Antenista Valencia Cobranzas Valuaciones Ropa laboral industrial Peritaje médico Seto artificial