FLORES NORTE : UN PEDAZO DE BARRIO DE BUENOS AIRES

A la memoria de Alice Ethel y Carlos Enrique Suárez      

 

Inicio

Flores del barrio

Personajes

Peligros del barrio

Políticas del barrio

Calles del barrio

Noticias del mundo

Contacto

 

Café la Humedad y el barrió que vivió Cacho castaña

 

Cacho Castaña

 

Un vecino dejó el barrio

 

Plantas y flores para principiantes

 

Plantas y flores

 

Noticias del mundo

 

La valuación financiera o valoración de activos la realiza un valuador profesional y es a la vez la ciencia y el arte de estimar el valor de un activo o pasivo (tangibles o intangibles), como por ejemplo empresas, acciones, opciones, patentes, marcas registradas, derechos de autor,
o títulos de deuda de una empresa, hipotecas, préstamos no saldados, respectivamente. ...

 

 Leer más >>>

 

 

 

Los nombre de algunas calles de Flores Norte

Cuando "agarramos por Libertador" en nuestra mente se dibuja la ancha avenida, no el general José Francisco de San Martín y Matorras que le da nombre. Así pasa con todas las calles y a veces pasamos toda la vida sin saber a qué o quién debe el nombre la arteria que transitamos a diario.

La avenida Gaona, ¿ un militar o un vecino ?

La avenida Gaona, ¿ un militar o un vecino ?Es una de las arterias más antiguas de Buenos Aires. Ya desde el siglo XVIII Gaona era un camino vecinal que nacía en los terrenos de la familia de ese apellido en el curato de San José de Flores.

Acá las opiniones de los expertos están divididas entre el militar salteño destacado en la Revolución de Mayo, Eduardo Gaona, y el vecino Pablo Ruiz de Gaona, propietario de una finca rural, "el Estanco de Gaona", de 16 cuadras, 33.000 frutales y hasta capilla propia, por lo que hasta podría haberle dado nombre al barrio, como fue el caso de Juan Diego Flores, otro terrateniente del lugar.

Nosotros propondríamos que homenajear a los dos sería lo más práctico.

 

 

La avenida Donato Álvarez, el hombre de las mil batallas

Donato Álvarez, militar argentinoDonato Álvarez (1825-1913), militar; combate en Caseros y en la guerra contra el Paraguay.
Participó en la guerra contra los unitarios, en las batallas de Chascomús, Quebracho Herrado, Sancala, Rodeo del Medio, Arroyo Grande, Vuelta de Obligado y el combate de Salto.
Se unió al Ejército Grande de Justo José de Urquiza y combatió en la batalla de Caseros. Participó en la revolución del 11 de septiembre de 1852 ( por ello la Estación de Once, que se lo pasa a la plaza, que en realidad se llama de Miserere y al barrio, que en realidad no existe todavía, ya que está dentro de Balvanera), y en la defensa contra el sitio de Buenos Aires impuesto por los federales. Estuvo en varias campañas contra los indígenas y combatió en las batallas de Cepeda y Pavón.
Combatió en la Guerra del Paraguay, en las batallas de Yatay, Tuyutí, Lomas Valentinas y Azcurra.
En 1890 colaboró en la defensa del gobierno contra la revolución del Parque ( la de Alem ), y fue ascendido a teniente general.

 

 

Atrevido, audaz y pujante como el Neuquén

Familia mapuche, circa 1910Un nombre mapuche engalana nuestro barrio, haciendo mención obviamente a la provincia de Neuquén.

Es una de las provincias argentinas más pujantes.

Neuquén, que significa "atrevido, audaz, pujante" en lengua mapuche, da nombre al río patagónico y a la provincia homónima argentina.

Una de las primeras referencias al nombre se encuentra en las Crónicas de extranjeros del sacerdote alemán Bernardo Havestadt, del año 1752, donde cuenta que "pernocto del otro lado de un río amenazador llamado Neuquén".

Hoy nomina una de las importantes calles de Flores Norte, nuestro barrio.

 

 

Boyacá, una calle bolivariana sin Chávez

Batalla de BoyacáLa Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. Fue el triunfo de Bolívar que decide la independencia de Colombia el 7 de agosto de 1819. Mientras Bolívar independizaba el norte de Sudamérica de la superpotencia española, San Martín lo hacía en el sur, luego de la inestimable resistencia en el frente del norte por parte de Güemes y Belgrano.

 

 

Avellaneda es Marco

Marco AvellanedaLa calle Avellaneda no hace mención al presidente argentino Nicolás Avellaneda, que da nombre a la bonaerense ciudad de Avellaneda, sede de los estadios de Racing Club e Independiente ( éste, con Argentinos y Ferro, uno de los clubes del barrio, ya que tiene la sede Capital en la calle Boyacá y Avellaneda; a propósito ¿ sabías que la primera cancha de Independiente estuvo en Boyacá y Camarones ? ), sino que se trata de su padre, Marco Avellaneda, gobernador de la provincia de Tucumán, a su vez hijo de Nicolás Avellaneda, gobernador de Catamarca. Fue víctima de la división de unitarios y federales; aliado a Lavalle, por los unitarios, que fue derrotado por Oribe ( federales de Rosas ) en la batalla de Famaillá, y debe huir pero es traicionado por uno que cambió de bando, atrapado y degollado por las tropas rosistas y su cabeza clavada en una pica en la Plaza Independencia en Metán, donde fue robada de noche por doña  Fortunata García de García y le diera cristina sepultura en el convento de San Francisco. Marco Avellaneda es apodado "el mártir de Metán".

 

 

¡ Qué Nazca la liberación de Perú !

San Martín, Protector del Perú La avenida Nazca conmemora la Batalla de Nasca de 1820, la que para algunos historiadores fue la primera de la Independencia del Perú. Nazca o Nasca ( lo mismo da el nombre que tenga la Gloria) es una ciudad sureña peruana y recibió a los patriotas de la Expedición Libertadora del general José de San Martín el 14 de octubre de 1820.
Juan Antonio Álvarez de Arenales, Manuel Rojas Argerich, Althaus, Brandsen, Juan Lavalle, Eustoquio Frías y Vicente Suárez venían persiguiendo a las tropas realistas de Manuel Quimper desde Ica; por espionaje logran saber que los soldados realistas han partido hacia Nasca. Manuel Rojas indica la marcha hacia Nasca y  ordena dar un ataque sorpresivo, ingresando al pueblo solo la caballería: 40 granaderos al mando del capitán Federico Brandsen, 40 granaderos al mando del capitán Juan Lavalle y 30 cazadores al mando del teniente Vicente Suárez, destinados a cortar la huida de los realistas hacia el camino a Arequipa. Manuel Rojas y Clemente de Althaus, ordenan tocar a degüello a los clarines y se lanzan al ataque con los granaderos. Los soldados realistas son derrotados ignominiosamente. El pueblo de Nasca celebra la victoria. El baluarte sudamericano, la capital Inca del continente, es liberada por sus nuevos hijos del yugo europeo.

 

 

Felipe Vallese, el comienzo de las desapariciones

La gente cree que los desaparecidos fueron todos durante el autodenominado Proceso pero las desapariciones y fusilamientos empezaron con la autodenominada Revolución Libertadora en 1955 hasta Julio López en nuestro días; por lo que tener una Plaza con el nombre de un genocida (ahora mejor denominada como Del Ángel Gris), y una calle Felipe Vallese no tenía sentido. Felipe Vallese fue un obrero metalúrgico y dirigente de la Juventud Peronista, secuestrado el 23 de agosto de 1962, durante uno de los gobiernos de facto y luego desaparecido. Es uno de los primeros desaparecidos de la historia argentina contemporánea, junto con Joaquín Penina (1901-1930, albañil anarquista catalán desaparecido en Rosario), Juan Ingalinella (1911-1955, médico comunista torturado y desaparecido por publicar y repartir volantes repudiando la Masacre de Plaza de Mayo, el Golpe de estado contra Juan Domingo Perón) y "tacuarita" Brandazza, muerto en 1972. Al momento de su secuestro en la calle Canalejas 1776 ( hoy Felipe Vallese ), tenía apenas 22 años.

 

 

 

 

 

 

¡ Ley anti sectas ya !

Página web Argentina Posicionamiento SEO DIseño web  Responsive Web Design

Otros trabajos: Antenista Valencia Cobranzas Valuaciones Ropa laboral industrial Peritaje médico Seto artificial