FLORES NORTE : UN PEDAZO DE BARRIO DE BUENOS AIRES

A la memoria de Alice Ethel y Carlos Enrique Suárez      

 

Inicio

Flores del barrio

Personajes

Peligros del barrio

Políticas del barrio

Calles del barrio

Noticias del mundo

Contacto

 

Café la Humedad y el barrió que vivió Cacho castaña

 

Cacho Castaña

 

Un vecino dejó el barrio

 

Plantas y flores para principiantes

 

Plantas y flores

 

Noticias del mundo

 

La valuación financiera o valoración de activos la realiza un valuador profesional y es a la vez la ciencia y el arte de estimar el valor de un activo o pasivo (tangibles o intangibles), como por ejemplo empresas, acciones, opciones, patentes, marcas registradas, derechos de autor,
o títulos de deuda de una empresa, hipotecas, préstamos no saldados, respectivamente. ...

 

 Leer más >>>

 

 

 

El barrio del Café La Humedad, de Cacho Castaña, en los tiempos que lo vivió y soñó

Barrio de músicos, de tangueros, de actores, de literatos, de deportistas, de noticias periodísticas y leyendas, inmortalizado por el tango de Cacho Castaña. En este barrio, en un café de la Plaza "Flores" ( en realidad Pueyrredón ) en 1927 se compuso el tango Adiós muchachos con letra de César Vedani y música de Julio César Sanders.

 

 

En la esquina de Gaona y Boyacá estaba el café El Progreso del gallego José, que es el mítico café La Humedad que inmortalizó el vecino Cacho Castaña. Actualmente hay un bar en la esquina opuesta ( esquina suroeste, digamos ) pero es el que se llamaba Luminton ( cuando mi mamá era chica todavía estaba en esa esquina un palenque para atar caballos, pues seguramente en tiempos antiguos sería una posta del Camino de Gauna, hoy Gaona, una pulpería, vaya a saber ).

Entonces en la esquina "noreste" estaba el café que Humberto Vicente Castagna rebautizó "La Humedad" y mi abuelo tenía la peluquería a metros por Boyacá, en la vereda de enfrente. Este bar, según recuerda mi madre, tenía mesas afuera, adentro mesas de billar, una mujer que pasaba los discos en la victrolera ( que a su vez heredaban ellas el nombre de vitrolera ), mi abuelo gallego jugaba al dominó tal cual relata el tango. El maestro mayor de obra que reformó mi casa, de apellido Melillo y que vivía en Neuquén y Terrero, era habitué del café y conocía a Cacho Castaña. Se dijo que había otro café "la humedad", en Nazca y Gaona, pero el tango explícitamente dice "Gaona y Boyacá". El mismo Cacho se encargó de aclarar que era en la esquina contraria en diagonal a lo que era el bar Lumiton y hoy es Tomato, esquina que está ocupada por un minimercado.

 

Cuando cerró el bar El Progreso, a principios de los 70 ( que por mi edad no recuerdo ) ocupó el lugar una pizzería que se llamaba La tuerca, como el programa de TV, y tenía el dibujo de una tuerca, creo recordar en color rojo, con luces. Después recuerdo una parrilla que le pusieron la Humedad pero tuvieron problemas con Cacho Castaña y tuvieron que cambiar el nombre por La edad, sacando algunas letras del cartel original. El asado del lugar era muy rico.

Cacho Castaña
   Cacho Castaña

 

A propósito, para mi marido, la mejor versión del tango Café la Humedad de Cacho Castaña es la de Rubén Juárez

Rubén Juárez canta Café la Humedad

 

La florería de calle Boyacá entre Neuquén y Páez era una sala velatoria; ahí fueron velados mis abuelos y toda la gente del mini barrio; debió ser una sala velatoria muy antigua porque allí fueron velados los restos de Azucena Maizani ( cuando yo era chica en la década del 70 ). Al velatorio vino Virginia Luque y fue a tomar un café en el bar Fondiño ( ahora carnicería y verdulería ). El hijo del dueño, Fondiño,  iba al colegio Mariano Moreno de Caracas y Morón, como yo. 

 

A una cuadra, yendo para Franklin, estaba la Escuela Latinoamericana, cuya casona ocupa hoy el ex juez de la Corte Suprema Dr. Zaffaroni ( por ello suele vérselo de vez en cuando a su amigo Amado Boudou, el vicepresidente, que es de ascendencia francesa (como Perón)  y por eso lo llaman en familia "Aimé" (se pronuncia "eimé" y es Amado en francés).

 

Azucena Maizani Virginia Luque
  Azucena Maizani Virginia Luque

 

En la década del 60 a mi mamá, que enseñaba privado, le fueron a preguntar por la chica Penjerek, un caso de desaparición de resonancia nacional, así como lo fue en la misma época el de Felipe Vallese, que fue secuestrado en la entonces Canalejas 1776 ( hoy Felipe Vallese). En realidad Norma Penjerek estudiaba inglés con una paisana que vivía en un departamento de Boyacá casi Avellaneda, donde hoy hay un local de una ferretería en la planta baja y es donde compramos las cosas para hacer algún arreglo en casa.
  Felipe Vallese

 

En frente de la Iglesia del barrio ( de la Asunción, que se llama así y no ascensión, porque es ascensión la de Jesús cuando subió al Cielo por sus propios medios y en cambio la Virgen fue llevada y por eso se dice asunción para diferenciar ) está una plaza que cuando era chica era un baldío y mi madre dijo que antes era una colonia de vacaciones.

 

Mi mamá de chica vivió en Apolinario Figueroa entre Boyacá y Andrés Lamas y fue a la escuela Facundo Zubiría de la calle Franklin entre Terrero y Trelles y compartió entonces asiento con la hoy actriz Adriana Aizemberg. En la misma manzana, a la vuelta por Trelles está el colegio Juan B. Peña donde estudió Roberto Arlt ( su casa quedaba en Méndez de Andés y Granaderos ). A propósito, es Méndez de Andés, así con tilde las dos veces; fue un empresario tabacalero español (asturiano) filántropo que contribuyó con muchas obras tanto en su país natal como aquí.

 

En Granaderos entre Neuquén y Páez mi mamá tenía de vecino, y a veces lo veía en el tranvía, al actor Mario Giusti; el hijo sigue viviendo ahí, es músico y trabajó con Julieta Magaña y Juan Carlos Baglietto, a quien vi en varias oportunidades hace 30 años, ya que se reunían en la casa de Giusti.

 

A la vuelta, sobre Neuquén vivía el especialista en tango Héctor Ernié, que trabajaba en la radio con su tocayo Héctor Larrea.

 

 

Hace poco el gobierno de Macri autorizó la demolición de la casa de Terrada 578 que perteneció a Alfonsina Storni. Muy lamentable.

 

 

En Avellaneda y Nazca mataron en la década del 70 a José Ignacio Rucci, dirigente gremial y ladero de Perón.

 

Mario Giusti Alfonsina Storni José Ignacio Rucci
  Mario Giusti Alfonsina Storni José ignacio Rucci

 

La familia Verón ( la del cantante de tangos) vivía por acá en Gavilán y Páez si mal no recuerdo que dijeron.

 

El "loco" Di Palma, el corredor de autos, vivía en Buenos Aires en Buffano y Franklin.

 

También habitan personajes imaginarios como El Oscuro de Flores de la obra Megafón de Leopoldo Marechal o El Ángel Gris de Alejandro Dolina que hasta tiene su propia plaza en Avellaneda y Donato Álvarez, enfrente de la cual vivió Juan Gálvez, la leyenda del automovilismo que corría en Turismo Carretera.

 

La familia de actores Alonso creo que vivían en Caracas y Gaona; la actriz Iris Alonso ( madre de Ingrid Pellicori ), que se casó con el actor Ernesto Bianco, iba a misa con su hermana Pola Alonso ( casada con el famoso "Charro" Moreno de River ) a la iglesia de la Asunción. Héctor Alonso y la hija de Niní Marshall le encargaban trabajos de zurcido a mi abuela, que se especializaba en zurcido invisible.

 

El actor Alberto Dálvez vivió en Boyacá entre Galicia y Tres Arroyos. La hermana iba a buscar a mi mamá para llevarla a la escuela.

 

Leopoldo Marechal
  Leopoldo Marechal Iris Alonso

 

Sergio Renán también vivió en un tiempo por acá y al actor Luis Medina Castro también lo vimos en el barrio.

 

Vivieron también los folcloristas hermanos Visconti ( Los Visconti es un dúo de música folclórica integrado originalmente por los hermanos mellizos Abel y Víctor Visconti ); se cuenta que cuando debutaron de jóvenes en Cosquín, no tenían un peso y era un sueño para ellos tocar con los grandes. Mientras esperaban su día de debut, en un bar uno de ellos preguntó por qué un chico lloraba tanto y le dijeron que estaba desahuciado. Él fue y con una cucharita le daba agua y al otro día estaba corriendo como si nada; entonces la gente empezó a acercarse para que los curara y él tuvo que aclarar que era músico, no curandero.

El animador, el día del debut, les dijo que tocaran dos canciones, saludaran y bajaran del escenario; cuando cantaron la gente revoleaba los ponchos como más tarde lo harían con Soledad Pastorutti y cuando bajaban el conductor, viendo el revuelo les dijo: ¿ qué hacen ? ¡ vuelvan, toquen otra !

 

El boxeador "Negro" Thompson tenía parientes al lado de la panadería La Flor de Neuquén, en Boyacá entre Andrés Lamas y Terrero.

 

 

Sergio Renán
  Sergio Renán

 

Esos son algunos de los personajes que transitaron en el siglo XX el barrio del Café La Humedad y que le dieron un aura de magia y leyenda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ Ley anti sectas ya !

Página web Argentina Posicionamiento SEO DIseño web  Responsive Web Design

Otros trabajos: Antenista Valencia Cobranzas Valuaciones Ropa laboral industrial Peritaje médico Seto artificial